MAPA DE ACTORES
¿Qué actores del gobierno están interesados en solucionar el problema identificado o la oportunidad a abordar?
El grupo de usuarios dueños de barberias, funcionan bajo ciertas normas gubernamentales, en las cuales actúan entidades del estado como el Congreso de la República, el cual dicta normas para el debido funcionamiento de dicho establecimiento comercial, regidos por la ley 232 de 1995 con el propósito de cumplir la normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, ubicación y condiciones sanitarias, el incumplimiento de la norma generará sanciones, además del cierre definitivo del establecimiento de comercio. algunos de los actores del gobierno que velan por el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos son:
La Superintendencia de Industria y Comercio, es un sistema administrado por el Estado para regular la concesión de derechos sobre los establecimientos de comercio; vela por la salud, derechos y protección de los consumidores ( la Ley 643 de 2001), así mismo promueve el desarrollo de libre empresa que apalanque el desarrollo del país, sin embargo controla las actividad empresarial con el fin de que esta no se vea afectada por conductas monopolísticas y desleales.
INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) encargado de reglamentar y hacer cumplir normas de sanidad a los diferentes establecimientos de comercio, algunas de sus principales tareas están enfocadas a :
- Certificar en buenas prácticas y condiciones sanitarias a los establecimientos productores de los productos
- Liderar, en coordinación con entidades especializadas en la materia, la elaboración de normas técnicas de calidad en los temas de competencia de la entidad.
- Brindar asistencia técnica y asesorar a las entidades territoriales en la correcta aplicación de normas y procedimientos previstos en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad en los temas de su competencia.
- Actuar como laboratorio nacional de referencia en relación a los productos de su competencia y ejercer la coordinación de la Red de Laboratorios a su cargo.
Acreditación de secretaria de salud. La Alcaldía Mayor de Bogotá, expide acreditación para aquellos establecimientos de belleza, en este caso las barberias estan sujetas al cuplimiento de la norma en donde el personal prestador del servicio, debe estar certificado de aptitud ocupacional como técnico laboral de una entidad de educación para el trabajo y desarrollo humano (Certificado Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral), además de capacitación en bioseguridad.
El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución No. 2117 de 2010 “Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de estética ornamental tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones”. De acuerdo con el documento, además de contar con los anteriores requisitos, este tipo de establecimientos deberán estar localizados en zonas libres de riesgo o de desastres naturales, tener un área de asepsia dotada de lavamanos o artefacto sanitario que haga sus veces, de fácil limpieza y desinfección.
● ¿Qué empresas u organizaciones están relacionadas con el problema identificado o la oportunidad abordar?
Cámara de comercio, una organización encargada de promover la creación de empresa, con el fin de generar una explotación del mercado, siempre y cuando este sea leal, transparente, competente, y además cumpla las condiciones necesarias para tener el registro mercantil.
ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) es una agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, ANDI le apuesta a que para el año 2020 Colombia sea el país más competitivo de América Latina, logrando una reducción importante en la informalidad, otras formas de ilegalidad.
Participará en el cierre de brechas del capital humano y fomentan la innovación y el emprendimiento, todo enmarcado en una estrategia de desarrollo social y sostenible; básicamente pretende mejorar el modelo de comercio en el país, incentivando a empresas como las barberias a brindar servicios de calidad, con el uso y manejo de tiempos estratégicos de servicio al cliente y productos de belleza certificados.
Comité de Análisis Normativo Sector Belleza
Nace de la necesidad de revisar, interpretar y armonizar la normatividad relacionada con el sector de la belleza y generar diferentes espacios que permitan el acercamiento entre el sector público y privado.
Es un equipo de trabajo intersectorial, conformado desde el año 2007 por la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, la Asociación Colombiana de Escuelas de Estética Facial y Corporal y la Asociación de Proveedores de Productos y Servicios Profesionales para la Estética APROFEST.
Su objetivo principal es crear espacios de concertación para el análisis y discusión de la problemática del sector de la belleza y su impacto en la salud pública, además de establecer lineamientos que faciliten la inspección, vigilancia y control sanitario de prácticas estéticas, generar espacios de información y divulgación propios para el sector de la estética y fomentar en los usuarios los mecanismos que permitan la exigibilidad de servicios bioseguros en servicios estéticos.
APROFEST (Asociacion de Proveedores de Producto y Servicios Profesionales para la Estética) es una entidad sin ánimo de lucro, busca formar asociaciones empresariales y de empleadores, con el fin de mejorar sus servicios y así convertir empresas de belleza competitivas en el mercado nacional.
● ¿Los usuarios finales son los que van a pagar por una solución a su necesidad? ¿Existen otros involucrados en la toma de decisión para adquirir mi solución?
Población del sexo masculino que acude a este tipo de establecimientos a crecido notablemente, no solo en grandes ciudades como Bogotá, sino en otras partes del país; los hombres se sienten de alguna manera vinculados en una sociedad que ha logrado con esta nueva tendencia satisfacer necesidades que desde un principio han estado latentes en el individuo, pero que ahora gracias a la apertura de los mercados las barberías entraron en Colombia para cambiar la vida de los hombres, y mejorar la calidad de sus apariencias.
La idea de mejorar este mercado, parte de incentivar a los dueños de estos establecimientos, a ser cada vez más competitivos, brindar exclusividad a sus clientes, atención y servicio que marque la diferencia; con el fin de que sean ellos quienes inviertan en la idea de mejora, y a futuro ver resultados potenciales en sus negocios.
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